Enlace

viernes, 28 de octubre de 2011

¿Sabías que? Existe un pueblo llamado "Honey"

Navegando en Internet encontre este artículo que me llamó mucho la atención ya que narra en breves palabras un poco sobre la historia del lugar que me vio nacer "Honey Puebla", lo que me resultó más interesante es que fue redactado por una persona ajena al pueblo y al parecer extranjero ya que el artículo original está en inglés. El cual dicho sea de paso tuve que traducir, y aunque el inglés no es lo mío lo intente traducir de la mejor manera. Si alguien con amplios conocimientos en inglés quisiera apoyarme se lo agradecería sobremanera.

El artículo original lo pueden encontrar en el siguiente enlace:


Ojala esta reseña sea de su agrado!!!!!

¿Sabías que?
Existe un  pueblo llamado "Honey"

Por Tony Burton

Lo creas o no, hay un pueblo en México con el extraño nombre de Honey.

Plaza en Honey (1983)
Honey. Esto no suena como una palabra mexicana y, ciertamente, carece de raíces náhuatl y español. Sin embargo, en el estado de Puebla hay un pequeño pueblo llamado Honey. Confieso que cuando me enteré de la aldea, yo asumí que debe tener alguna relación con las abejas o las colmenas, después de todo, México ha sido, durante muchos años, uno de los principales productores mundiales de miel. Pero yo estaba completamente equivocado.

La verdad es muy diferente…


El pueblo se encuentra a unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de la Ciudad de México, en el estado de Puebla (en la frontera con Hidalgo). Esta área, mejor conocida por los turistas hoy en día por sus elaborados edificios religiosos con estilo colonial, tiene una rica historia asociada con la minería. En el siglo XIX, decenas de mineros de estaño de Cornwall, en Inglaterra, expertos en minas de profundidad, fueron traídos para realizar sus milagros en las minas de plata en el área de Real del Monte, cerca de Pachuca. Algunos empresarios mineros les acompañaban, quienes  trataron de hacer una fortuna con una variedad de inversiones astutas, basada en el conocimiento de la energía de vapor, como para la fabricación de objetos de hierro, y algo más con un poco de suerte.

Richard Honey
Uno de ellos fue Richard Honey, que emigró de Cornwall a Pachuca en 1862, a la edad de 23 años. Honey compró una mina  de hierro en Ixmiquilpan, y fundía el mineral en Pachuca. Luego pasó a construir el primer puente de hierro en México, que abarca el río Tula en Tasquillo. Honey  se convirtió en un éxito increíble y utilizó su acumulación de riqueza para comprar más minas de hierro, en La Encarnación, cerca de Zimapán, en el corazón del Valle del Mezquital, a 75 kilómetros al noroeste de Pachuca. También adquirió varias fundidoras adicionales, incluyendo una en Apulco. Esta fue la gran era del ferrocarril o caballo de hierro, manía de construcción que se extendió por América del Norte y de sus minas llegó el hierro para los ferrocarriles en la región, incluyendo una línea que nunca se terminó entre Pachuca y la costa del Golfo del puerto de Tampico.

Honey se casó con Emma Jane Phillips, otro inmigrante Cornish , con quien tuvo cuatro hijos y cinco hijas e hizo su residencia principal en la ciudad de México, donde Honey co-fundó el Jockey Club y el Reforma Athletic Club.

Puente de Tasquillo Hgo.

Durante su ilustre carrera, Honey se convirtió en el presidente de  tres bancos, una empresa de hierro y acero, dos empresas mineras, una fábrica de pintura y fue director de dos ferrocarriles: el Ferrocarril Nacional Mexicano y el Ferrocarril de Pachuca-Tampico. También fue el primero en importar los caballos de carreras pura sangre en México y construyó un establo de más de 60 caballos.

Honey se ganó una gran reputación por el trato que daba a todos sus trabajadores de manera justa, incluso generosamente siempre les paga 25 centavos diarios, muy por encima del mínimo de 18 centavos requeridos por la ley en ese  momento. Como resultado de su imponente presencia (con sus 6 pies de altura se alzaba sobre casi todo el mundo), y su riqueza, el presidente Porfirio Díaz lo apodaba Honey "Gran Bretaña" (Un Gran Británico)!

Por desgracia para su familia, algunas de las inversiones mal aconsejadas en los últimos años del prolongado período del presidente Díaz en el cargo, y el caos de la Revolución Mexicana, dio lugar a grandes pérdidas y Honey murió prácticamente sin un centavo en 1913.
Vías en Honey (1983)

Su memoria ha vivido, sin embargo, ya que su nombre fue dado a un pueblo (y municipio). El pueblo se sienta a orillas de un ferrocarril construido con el hierro de sus minas. Richard Honey fue una vez el presidente de ese ferrocarril. Se escucha hablar muy poco sobre el  pueblo de Honey, lo  nos recuerda que esta zona una vez  jugó un papel central en la economía de México en el siglo XIX.

17 comentarios:

  1. Realmente es muy sorprendente la vida y obra de Richard Honey, es muy agradable que alguien comparta esta información con los internautas para que estemos enterados sobre la historia de nuestro pueblo y el origen de la persona que le dio vida a este lugar.

    ResponderEliminar
  2. hola me llama mucho la atencion el articulo, ya que mi madre nacio exactamente en honey, al lado de la escuela mas nueva al parecer una primaria, de la familia islas, sabemos muchas historias de ese pueblo honey,puebla, beridicas y con testigos, mi madre y mis tias vieron cuando un hombre mato una mujer arrastrandola en caballo, a mi abuelo le dispararon por la espalada en la unica cantina del centro en una esquina,mi madre se metio ala casa de revolucionarios que esta en la compuerta de la laguna, yo y mis primos vimos un lobo en el bosque, encontramos muñecos de brujeria en un cerro de ahi,mi abuel ay yo vimos una bruja en la plaza, a mi abuela cuando era pequeña se la trato de llevar una bruja ahi en la casa de honey, mi tio vio duendes abajo de la via, etc ponte en contacto conmigo y rescatemos historias de este bello pueblo mi correo es saxopunksk8@hotmail.com y mi face es juan pablo farrell escribeme o mandame un correo diario lo reviso espero ponerme en contacto contigo

    ResponderEliminar
  3. Que tal amigo he estado un poco ausente sin embargo, estoy por retomar de nuevo el blog y compartir mucha información que he estado recopilando, asi como algunas imágenes muy impactantes. Me interesan mucho las historias que me comentas, ojalá podamos ponernos en contacto para intercambiar información y para compartirla con toda nuestra gente. Un gran saludo desde Honey Puebla hasta donde quiera que te encuentres, para ti y toda tu familia.

    ResponderEliminar
  4. El pueblo de honey es un lugar magnífico lleno de grandes paisajes.
    El vivir ahí te da una tranquilidad,paz y sobre todo que respiras aire puro.

    No olvidemos sus tradicional gastronomía.

    Guajolotes, molotes,tlacoyos etc. Si quieren les recomiendo donde pueden comer muy sabroso. Pregunten por antojitos Doña Mari ubicada a un costado de la presidencia.
    No se van arrepentir

    ResponderEliminar
  5. Haaaa el pueblo de mi mamá, bueno, ella es de Tonalixco pero todos los domingos se ponen muy cucos y van a la plaza que se hace ahí. Hermosos paisajes y un clima extraño pero agradable.

    ResponderEliminar
  6. Haaaa el pueblo de mi mamá, bueno, ella es de Tonalixco pero todos los domingos se ponen muy cucos y van a la plaza que se hace ahí. Hermosos paisajes y un clima extraño pero agradable.

    ResponderEliminar
  7. Induhoney@yahoo.com.mx13 de diciembre de 2016, 9:33

    Estoy arrobada! Richard Honey es mi bisabuelo y se tan poco de él. Es Hasta ahora, a 4 meses del fallecimiento de mi amado papá, que he estado buscando antecedentes de la familia. Se me salen las lágrimas,pá,como quisiera que hubieras visto estos artículos! Me encantaría que me compartieran más anécdotas de él y de estos lugares, se los agradeceré mucho y mi corazón encontrará consuelo al comprender el porque mi padre se sentía tan orgulloso de sus ancestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo honey también es mi bisabuelo, mi abuela era su hija,sabiamos que el tenía un hermano llamado Thomas . Que bueno que sepas esto,buenas noches!

      Eliminar
    2. Buenas noches soy Juan grijalva hernandez. Cronista municipal de honey puebla e onvestigador de la hostoria de richard honey. Por favor si se puede conunicar conmigo al tel 7751209642. Correo electronico juangrijalva68@hotmail.com

      Eliminar
  8. Hola, me podrían decir como llegar a honey desde la cd de México en camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO TE PUEDO DAR ESA INFORMACION AMIGO PERO PUEDES BUSCARLO EN https://goo.gl/maps/gjHT4GaLXcBwLWFg6

      Eliminar
  9. hola a todos mi nombre es octavio y si yo naci en ese pueblo tan hermoso como olvidarlo se los recomiendo lindos paisajes y su gente muy ospitalaria algun dia volvere saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS AMIGO YO VIVO AHI SI TIENES RAZON ES BONITO Y TIENE SERVICIO HOTELERO SOLO AY UNO PERO AY.

      Eliminar
  10. Richard honey is my great great grandfather I'm happy to see this story😊

    ResponderEliminar
  11. Wow qué historia, me encanta la mezcla de culturas en nuestro amado México, ojalá sea más difundido y prospere el pueblo para difundir la belleza de México.
    Espero pronto conocer ese y muchos otros lugares!!
    Saludos desde Tlalnepantla, Edo. México ;)

    ResponderEliminar